Recursos Naturales
En la región del Semidesierto la vegetación está compuesta por pequeños arbustos, nopales, magueyes, biznagas y otras plantas espinosas. Los dos ríos principales que pasan por el Semidesierto son el Nazas y el Aguanaval. En esta región existe una sola presa: La Francisco Zarco, que está en los límites de los municipios de Cuencamé y Lerdo. Entre los animales que habitan la región hay coyotes, gavilanes,
serpientes, búhos, camaleones, tarántulas y alacranes; los principales recursos naturales de esta región son los relacionados con la minería. Existen algunos yacimientos de oro, plata, fierro y mercurio en el municipio de Cuencamé; en los municipios de Gral. Simón Bolívar, Santa Clara y San Juan de Guadalupe son abundantes los de mármol.
En la región de los Valles por lo general el clima es templado y agradable, hay grandes pastizales, árboles de huizaches, sabinos y álamos. Entre los animales de la región se observan coyotes, conejos, ardillas, zorros, gansos y patos. En los ríos hay bagres, lobinas, carpas y mojarras.
En la región de la Sierra, la vegetación o flora la forman pinos, encinos, cedros, madroños y pastizales entre otros. Dentro de la fauna de esta región se encuentran venados, pumas, gatos monteses, coyotes, zorros, tejones, guajolotes. También existen peces, como el bagre y la trucha, además de algunas aves y reptiles. La mayoría de los ríos del estado nacen en lo alto de la región de la Sierra.
En la región de las Quebradas el clima es templado y su vegetación es abundante. Existen árboles frutales como guamúchil, zapote, guayabo, ciruelo, papayo, aguacate, chirimoyo, lima, plátano, naranjo y mango. También abundan animales como pumas, jabalíes, armadillos, tejones, boas, iguanas, serpientes y gran variedad de aves: pericos, clarines, gavilanes, halcones, búhos y lechuzas. Atraviesan importantes ríos como el Sianori, Topia, Canelas, Birimoa, Tamazula, San Diego y Mezquital, entre otros, que desembocan en el Océano Pacífico. Muchos poblados que existen en esta región se han fundado cerca de estos ríos.